Albina Rodríguez
Albina Rodríguez Ocampo nació en Oruro en el año 1873, en el seno de una respetada familia de aquella ciudad. En 1889 se casa con Simón I. Patiño quien sería su gran compañero de vida. Juntos fueron padres de René, Antenor, Graziella, Elena y Luz Mila Patiño Rodríguez.
Doña Albina acompañó la escalada hacia el éxito empresarial de Don Simón, camino que estuvo lleno de dificultades que enfrentaron juntos.
Cuando el éxito de la Mina La Salvadora transformó la vida de los Patiño y trajo a su vez desarrollo tecnológico y de infraestructura a los centros mineros, don Simón hizo construir un hospital en Catavi y otro en Uncía que llevaron el nombre de doña Albina, en homenaje a su constante preocupación por la salud de los niños. También en 1912 los esposos financiaron la construcción del pabellón infantil del Hospital Viedma en Cochabamba y en 1964, luego de la muerte de don Simón y doña Albina, la Fundación Patiño continúo con la labor filantrópica de los esposos financiando la construcción del Hospital Infantil “Albina R. de Patiño”.
Albina Rodríguez de Patiño fue además una mujer devota y muestra de ello es el impulso que le dio a varios proyectos que aportaron a la Iglesia Católica, por ejemplo, la construcción de templos en los Centros Mineros y donaciones entre las que destacan el órgano de la Catedral Potosina, la torre de la Catedral de Oruro y el Santo Sepulcro donado a la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Cochabamba. En 1950 fue distinguida por el gobierno boliviano con la condecoración del Cóndor de los Andes por sus actos en beneficio de la Patria y sus donaciones en favor de la cultura nacional.