¿Quiénes somos?

1931
Se crea la Fundación Universitaria Patiño. La falta de profesionales calificados en Bolivia empuja a Simón I. Patiño a crear la Fundación Universitaria Simón I. Patiño, cuyo objetivo principal es dotar al país de jóvenes egresados altamente calificados ​​que lo liberen de la dependencia de especialistas extranjeros.
1960
Los herederos de Simón y Albina Patiño crean la Fundación Simón I. Patiño en Ginebra en 1958. La apertura del Centro Universitario Simón I. Patiño marca el inicio de una nueva página en la historia de las becas universitarias destinadas a estudiantes bolivianos . Durante estos primeros años, también se creó el programa de actividades culturales para Europa.
1968
Inicio de las primeras actividades en Cochabamba (Bolivia) en las tres áreas clave de actividad: creación del hospital pediátrico (1968), apertura del Palacio Portales para actividades educativas y culturales (1969), apertura de la hacienda Pairumani para actividades de investigación, actividades agrícolas y producción de lácteos (1970).
1980
Ampliación de actividades educativas y culturales en La Paz (1er Espacio Patiño) y actividades agrícolas en Santa Cruz. Creación de una sucursal ambiental en Cochabamba.
2002
Creación en Cochabamba (2002) y El Alto (2010) de centros de rehabilitación para niños con desnutrición y ampliación de actividades culturales y educativas en Santa Cruz.
2015
Creación de un centro de prevención y promoción de la salud en Cochabamba y una sucursal similar en las instalaciones del Centro de Nutrición en El Alto. Construcción e inauguración del nuevo Espacio Patiño y su teatro en La Paz.
Creada en 1931 en Bolivia por Simón I. Patiño con sede en Ginebra (Suiza). La Fundación Patiño desempeña una importante labor a favor del desarrollo del país desde sus actividades y proyectos en los ejes temáticos de: Educación y Cultura, Salud Pediátrica y Agroecología.

Simón I. Patiño
Simón I. Patiño nace el 1° de junio de 1860 en el Departamento de Cochabamba. Tras una escolarización básica, se traslada a Oruro, un importante centro minero boliviano, cuando la explotación de la plata estaba en su punto culminante.

Tras varios años de arduas búsquedas, aislado en la montaña con su esposa, sus tenaces esfuerzos tienen éxito y descubre uno de los mayores yacimientos de estaño del mundo. De ahí en adelante, empieza a dar rienda suelta a su genial sentido de la organización. En pocos años, hace de su mina la más importante del país, explotándola con las técnicas más modernas bajo la dirección de los mejores ingenieros extranjeros.

El problema más grande que don Simón I. Patiño tuvo desde sus inicios como industrial, fue la falta de pro­fesionales altamente calificados en Bolivia que puedan implementar técnicas modernas en sus minas, mo­tivo por el cual tuvo la necesidad de introducir una gran cantidad de profesionales del exterior en la industria minera. Como resultado, Simón I. Patiño tiene la idea de crear en 1931 en La Paz, la Fundación Universitaria Simón I. Patiño (FUSIP) con la idea de otorgar Becas Universitarias destinadas a estudiantes bolivianos, para que puedan estudiar en Europa y posteriormente los conocimientos adquiridos sirvan para el desarrollo de Bolivia.

Don Simón I. Patiño vio también la necesidad de dar a las univer­sidades locales los instrumentos para que pudieran formar profe­sionales mejor preparados. Para alcanzar este deseo, la FUSIP hizo importantes donaciones de lotes de libros y laboratorios a varias universidades del sistema público y también edito ensayos de importantes autores naciona­les.

Funda un banco en Bolivia, comercializa él mismo su mineral, y abre fundiciones. Simultáneamente, invierte en yacimientos mineros en Malasia, Canadá. A finales de los años 30, más del 60% de la producción mundial de estaño se trata en sus fundiciones.

En 1912, se instala en Europa con su familia. En 1924, durante una visita a Bolivia, sufre un grave ataque al corazón tras el cual le resulta imposible regresar a su país debido a la gran altitud de este.

En 1939, se marcha de Europa y se va a vivir a Nueva York. Hacia el final de su vida, se afinca en Argentina, para estar más cerca de su país.

Fallece en Buenos Aires el 20 de abril de 1947 y está enterrado en Pairumani, en Bolivia.

LOS FUNDADORES

Albina Rodríguez
Albina Rodríguez Ocampo nació en Oruro en el año 1873, en el seno de una respetada familia de aquella ciudad. En 1889 se casa con Simón I. Patiño quien sería su gran compañero de vida. Juntos fueron padres de René, Antenor, Graziella, Elena y Luz Mila Patiño Rodríguez.

Doña Albina acompañó la escalada hacia el éxito empresarial de Don Simón, camino que estuvo lleno de dificultades que enfrentaron juntos.

Cuando el éxito de la Mina La Salvadora transformó la vida de los Patiño y trajo a su vez desarrollo tecnológico y de infraestructura a los centros mineros, don Simón hizo construir un hospital en Catavi y otro en Uncía que llevaron el nombre de doña Albina, en homenaje a su constante preocupación por la salud de los niños. También en 1912 los esposos financiaron la construcción del pabellón infantil del Hospital Viedma en Cochabamba y en 1964, luego de la muerte de don Simón y doña Albina, la Fundación Patiño continúo con la labor filantrópica de los esposos financiando la construcción del Hospital Infantil “Albina R. de Patiño”.

Albina Rodríguez de Patiño fue además una mujer devota y muestra de ello es el impulso que le dio a varios proyectos que aportaron a la Iglesia Católica, por ejemplo, la construcción de templos en los Centros Mineros y donaciones entre las que destacan el órgano de la Catedral Potosina, la torre de la Catedral de Oruro y el Santo Sepulcro donado a la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Cochabamba. En 1950 fue distinguida por el gobierno boliviano con la condecoración del Cóndor de los Andes por sus actos en beneficio de la Patria y sus donaciones en favor de la cultura nacional.

Nuestras Victorias

Opté por mi formación en especialidad en este hospital por la fama y reconocimiento que tenía en cuanto a la calidad en educación y formación.

Una vez aquí fue muy agradable encontrar que mis expectativas habían sido superadas y que pude formarme y trabajar en un ambiente muy ameno rodeado de profesionales de calidad y calidez humana. Hoy por hoy ya terminando la especialidad me siento seguro de mi formación y me siento orgulloso de...
DR. OSMAR ESCALERA
Médico residente
Centro de Pediatría Albina Patiño.

Agradecer al CEASIP por haberme dado la oportunidad de hacer en el centro mi trabajo de tesis.

«En la experiencia que viví en la Hacienda Patiño, pasé por cada una de sus áreas dónde me interesó el área de ‘derivados lácteos’, enfocándome sobre todo en el Yogurt. A raíz de esto, en 2016 emprendí con mi familia una microempresa legalmente establecida y logré registrar mis productos (Yogurt...
ISMAEL GUZMÁN SORUCO
Tesista "Caracterización morfométrica del Bovino Criollo" - Veterinario Zootecnista & propietario de MILAC.
Hacienda Patiño, Santa Cruz

El modelo de la fundación es un modelo a escala de lo que realmente sueño lograr un día con mi propiedad...

Hay cosas que parecen muy sencillas pero que en la práctica es difícil de lograr, por ejemplo el orden, la disciplina, la organización y el trabajo en equipo que he visto en la fundación me ha llevado a planificar mi primera siembra de yuca, con el asesoramiento y el apoyo...
CECILIA VILASECA
Empendedora agropecuaria. Consumidora y participante en capacitaciones de Apicultura y lácteos.
Hacienda Patiño. Santa Cruz.

El taller me pareció muy interesante.....

la verdad son cosas que nosotros quizás no sabemos como maestros, pero con el taller práctico realmente hemos aprendido. Es muy agradable también compartir las experiencias de otros profesores.
Profesora asistente al taller de Escuelas Sustentables
Espacio Patiño La Paz

Excelente atención...

Siempre me dieron una excelente atención, fue súper rápido, excelentes profesionales, amables, lugar perfectamente limpio y organizado.
GISSELLI GI
Madre de Familia
Centro de promoción y prevención de la Salud Albina Patiño (Niño Sano)

Hemos aprendido bastante y ha sido de mucha ayuda para aquellos que cultivan y producen verduras, frutales y otros.

En los talleres de la fundación, hemos aprendido a hacer el bocachi, hacer fertilizantes naturales con nuestras mismas yerbas, pastos, cáscara de papa, etc. Hemos aprendido bastante y ha sido de mucha ayuda para aquellos que cultivan y producen verduras, frutales y otros.
ROSARIO ACHA
Productora de la comunidad de Iscaypata
Hacienda Pairumani, Cochabamba.

La enseñanza que hemos tenido por parte de la Fundación Patiño ha sido excelente...

Realmente me siento muy contento porque la enseñanza que hemos tenido por parte de la Fundación Patiño ha sido excelente, puesto que hemos tenido una presentación teórica como también práctica y hemos podido observar, conocer y practicar. Esto lo vamos a llevar a nuestras Unidades Educativas. Particularmente me siento muy...
Profesor participante de los talleres impartidos por la Fundación
Espacio Patiño La Paz

La Fundación Patiño como aporte a la sociedad...

El Centro de Pediatría Albina R. de Patiño con apoyo de la Fundación Patiño, durante los último 54 años hace un aporte importante en el apoyo de la salud integral de los niños no solo de Cochabamba también del resto del país; al decir integral no solo en la parte...
DR. RICHARD SORIA
Responsable de Hospitalización
Centro de Pediatría Albina Patiño

La Fundación Patiño nos ayudó a ganar experiencia...

La Fundación Patiño nos ayudó a ganar experiencia en el preparado del terreno y a preparar y aplicar el abono tipo compost para que las plantas crezcan saludables, ya sean hortalizas o verduras. (…)Todo esto podemos aplicar a nuestros cultivos y mejorar nuestra producción en la comunidad.
JOSÉ GONZÁLES
Productor de la comunidad de Anocaraire
Hacienda Pairumani Cochabamba

Lo que más me gusta de esta fundación es su atención a la mejora de los servicios que ofrece.

Lo que más me gusta de esta fundación es su atención a la mejora de los servicios que ofrece. Me marcó directamente al llegar, con su cuestionamiento de los proyectos, su apertura y sus ganas de hacerlo mejor.
CHRISTINE RAPHAËLLE P. D'OULTREMONT
Pedagoga Voluntaria

Lo que más me gusta de trabajar en esta fundación es...

Lo que más me gusta de trabajar en esta fundación es la libertad que tengo para proponer y llevar a cabo proyectos que creo que pueden tener un impacto positivo.
GRÉGOIRE CUCHET
Ingeniero Civil Voluntario

Me hace sentir orgullosa de trabajar aquí...

De pronto trabajar en esta institución es un privilegio, ya que es referente en el área de salud pediátrica, a nivel personal me llena de satisfacción ser parte de esta familia ya que trabajando tanto tiempo nos consideramos así, una familia; el hecho de poder contar con buenos médicos y...
LICENCIADA KARLA VALLEJOS
Jefa de Enfermería
Centro de Pediatría Albina Patiño

Muy buena organización...

Una imperdible oportunidad de explorar el arte de Dalí a través de un viaje surrealista por su pintura tocando nuestras emociones más profundas. Muy agradecida con el centro Simón I. Patiño por tan buena organización.
JIMENA LIMACHE RICO (Fotografía referencial)
Asistente a la exposición de la Divina Comedia ilustrada por Dalí
Palacio Portales Cochabamba

Muy profesionales...

Muy profesionales en especial al vacunar a los bebés, muy buenas cartas de vacunas, ambientes limpios y lindos.
KARLA JIMENEZ (Imagen referencial)
Madre de Familia
Centro de Pediatría Albina Patiño

Trabajando con la Hacienda Pairumani nos beneficiamos del intercambio de experiencias.

Como productor lechero tengo experiencia de 28 años, trabajando con la Hacienda Pairumani nos beneficiamos del intercambio de experiencias, intercambio de conocimiento en la producción de leche y de las capacitaciones de parte de los técnicos de la Hacienda.
HUMBERTO MONTAN COCA
Productor de leche
Hacienda Pairumani, Cochabamba.

Trabajar con la Fundación Patiño nos ayuda mucho...

Mi nombre es Juan Galarza Chacon, tengo una granja en la comunidad de Guachaca Grande perteneciente al municipio de Vinto y soy productor lechero desde hace 13 años. Trabajar con la Fundación Patiño nos ayuda mucho, ya que por ejemplo nosotros estamos limitados a producir leche con empresas grandes por...
JUAN GALARZA CHACON
Productor de leche
Hacienda Pairumani, Cochabamba

Nuestro equipo

FRÉDÉRIC DEBRAY
Director General
Ginebra - Suiza
AGUSTÍN ITURRICHA
Director de Patrimonio
Av. Potosí 1450 entre Buenos Aires y Portales
Cochabamba | Bolivia
LAURENT THONON
Director de Estrategia y Desarrollo
Av. Potosí 1450 entre Buenos Aires y Portales
Cochabamba | Bolivia
JOSÉ PEDRO RIBERA
Director Medico Centro de Pediatría Albina R. de Patiño.
Av. Oquendo entre Calama y Jordán
Cochabamba | Bolivia
CARLA TORRICO
Directora administrativa Centro de Pediatría Albina R. de Patiño
Av. Oquendo entre Calama y Jordan
Cochabamba | Bolivia
JOSÉ FELIX SÁNCHEZ PONCE
Director Hacienda Pairumani
Zona Pairumani, Vinto (Noroeste) Km 30
Cochabamba | Bolivia
SUELEEN PEÑA
Directora Hacienda Patiño
Zona Palmar Tapera
Santa Cruz | Bolivia

Algunas cifras

La Fundación trabaja arduamente en sus tres pilares: Salud, Agricultura y Educación y Cultura. Cuenta con los siguientes espacios dedicados especialmente a la población Boliviana.

3
Centros de salud pediátrica.
3
Espacios dedicados completamente a la educación.
2
Haciendas dedicadas a la agricultura, investigación, producción de productos lácteos y a la difusión de conocimientos.
2
Museos históricos
8
Bibliotecas
2
Parques Ecoturísticos