“Los fantasmas pendientes”, muestra de pinturas al óleo por Diego Loayza Minaya, propone una figuración límite, donde el sentido final sólo se consolida en la mirada del espectador. Los lienzos despliegan una fusión plástica entre cuerpo y paisaje, carnación y abstracción, sensual y grotesco; todo dentro de una fidelidad al médium –el óleo– como soporte inalienable del mensaje, como matriz de la visión representada. Los fantasmas pendientes podrían ser, como todos los fantasmas, imágenes que permanecen en la espera, en la penumbra de la memoria, para (re)aparecer y aportar nuevos significados desde el pasado insondable, desde las orillas del olvido al que pertenecen.
Diego Loayza Minaya (La Paz, 1980) es un artista multidisciplinario –con trayectoria reconocida como fotógrafo, novelista y guionista entre otros campos de la expresión estética– que, a partir del año 2007, encuentra su medio privilegiado en la pintura al óleo. Desde entonces ha tenido la exposición individual “Mujeres imaginarias y otros fantasmas” en La Lagarta (La Paz, Bolivia, 2018) y ha participado en numerosas muestras colectivas en Bolivia y en el extranjero entre las que destacan Mythos Collective Exhibition (Bristol, Inglaterra, 2022) o el Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” edición LXVIII (La Paz, Bolivia, 2020).
“Los Fantasmas Pendientes” es su segunda exposición individual y concentra un corpus de obras pictóricas cuya gestación se remonta a 2018 con una búsqueda plástica y temática congruente tanto en forma como en contenido.