Obesidad Infantil, una pandemia silenciosa

Nutrición 21/06/2023

Según la Organización Mundial de la Salud (2021) en el año 2016 por lo menos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

La obesidad infantil no es un problema reciente, sin embargo, existe un incremento alarmante de este problema de salud pública en los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud (2021) en el año 2016 por lo menos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos, lo que representa el 18% de la población infantil mundial y cuatriplica la cifra de obesidad del año 1975.

Bolivia no se escapa de esta situación e incluso los números llegan a ser aún más grandes. De acuerdo con Unicef (2020), el 35,6% de los escolares de 5 a 18 años de Bolivia tienen prevalencia de malnutrición por exceso, de los cuales el 39,3% pertenecen a las zonas urbanas del país.

Estos datos son muy alarmantes ya que la obesidad representa un problema de salud muy grave para los niños que la padecen. Un niño con obesidad presentará dificultades para respirar, dificultad para dormir, somnolencia, problemas ortopédicos, hinchazón de los pies y tobillos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, diabetes, asma e incluso cáncer; además de los problemas psicológicos que pueda tener debido a la discriminación y la dificultad para relacionarse con los demás niños. (Vélez, 2009).

Es por esto por lo que es muy importante prevenir y combatir la obesidad, y es aún más importante actuar a tiempo ya que “El 70% de los niños que padecen obesidad serán obesos cuando lleguen a la edad adulta”. (Porti, 2006).

Las principales causas...

Las principales causas de este problema de nutrición suelen ser la mala alimentación y la falta de actividad física pero también suelen haber otros motivos como causas hereditarias o simplemente el entorno del niño:

  • Entorno familiar. Los hábitos alimentarios que tenga la familia del niño afectarán enormemente en los hábitos del niño, por ejemplo, si la familia no tiene un horario establecido de comida, estará directamente relacionado con índices mayores de obesidad.
  • Entorno cultural. La cultura boliviana tiene un gran énfasis en la comida. Las reuniones familiares y entre amigo suelen hacerse en un entorno en el que la comida es la principal actividad. Además, no se tiene una cultura de mucha actividad física, por lo que es más probable que los niños empiecen a ganar peso.
  • Educación. Muchas familias bolivianas, tanto en el área rural, como el área urbana, no cuentan con una educación básica. Esta falta de educación puede contribuir a hábitos y comportamientos poco saludables para toda la familia y sobre todo para los niños.

El rol de los padres...

El rol de los padres es esencial en este sentido, ya que la obesidad y el sobrepeso en los niños puede ser prevenida fácilmente desde casa siguiendo simples recomendaciones:

  • Tener un control de la alimentación de la madre durante la lactancia.
  • Enseñar a los niños a elegir alimentos sanos.
  • Desayunar en casa: lácteos, cereales, fruta o zumo natural.
  • Establecer horarios. Es muy importante contar con un horario establecido para las comidas, para actividades físicas e incluso para dormir. Los niños que no duermen lo suficiente corren el riesgo de un aumento de peso no saludable. (CDC, 2022).
  • No comer entre horas.
  • Realizar por lo menos media hora de actividad física diaria.
  • Limitar las horas en la televisión o internet.
  • Enseñar a beber agua en lugar de bebidas edulcoradas.
  • Evitar todo lo que se pueda el transporte motorizado e incentivar las caminatas.

Sin embargo, la mejor forma de evitar la obesidad en los hijos es mejorando sus hábitos alimenticios desde pequeños. Si no se sabe qué debería comer un niño o en qué cantidad, se puede recurrir a un especialista en nutrición, él ayudará a elaborar una dieta especializada y adecuada para cada niño. Por ningún motivo se debe iniciar una dieta o restricción de alimentos sin supervisión médica.

Bibliografía

Centros para el control y la prevención de enfermedades (2022). Prevenir la obesidad infantil: Cuatro cosas que las familias pueden hacer. Recuperado el 14 de marzo de 2023 de: https://www.cdc.gov/nccdphp/dnpao/features/obesidadninos/index.html

Comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (S.a.). Guía sobre obesidad Infantil para profesionales sanitarios de atención primaria. España: Ministerio de sanidad y consumo.

Organización Mundial de la Salud (2021). Obesidad y sobrepeso. Recuperado el 27 de enero de 2023 de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Porti, M. (2006). Obesidad infantil. Argentina: Imaginador.

Unicef (2020). Tres de cada diez estudiantes bolivianos tienen sobrepeso y obesidad. Recuperado el 27 de enero de 2023 de: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/tres-de-cada-diez-estudiantes-bolivianos-tienen-sobrepeso-y-obesidad#:~:text=LA%20PAZ%2C%2016%20de%20octubre,%2C2%25%20con%20obesidad%20severa.

Vélez, Y. (2009). Como combatir la obesidad infantil. Estados Unidos: Lulu.com.