Confiar un Legado

La Fundación Patiño es el socio ideal para apoyar a uno de los países más pobres de Sudamérica en áreas clave de desarrollo, ya que cuenta con más de 65 años de experiencia ayudando a las nuevas generaciones bolivianas.

Se aceptan legados y se cuenta con todos los trámites necesarios para garantizar el correcto manejo y destino de los fondos con seguridad y confianza.

Cabe resaltar que la Fundación financia sus propias actividades y no las de un tercero, y por lo tanto tiene control total sobre la asignación de fondos y su seguimiento.

¿Qué es un legado o herencia?

Un legado le permite transmitir por testamento todo o parte de su patrimonio a una asociación o fundación reconocida como de utilidad pública, como la Fundación Simón I. Patiño. De este modo, puede organizar su patrimonio durante su vida, al tiempo que protege la parte que pertenece a sus herederos.
Su legado sólo tendrá efecto después de su muerte. Por lo tanto, sigue siendo libre de modificar o cancelar su testamento en cualquier momento.
Existen diferentes formas jurídicas de herencias:
  • El legado universal
    Transmites todos sus activos. Usted designa a uno o más legatarios que reciben todos sus bienes, menos la parte reservada para los herederos forzosos.
  • El legado general
    Transmite una parte cuantificada de su propiedad (10%, la mitad, un tercio…) o una categoría de propiedad (todos tus bienes inmuebles, todas tus obras de arte…).
  • El legado personal
    Transmite una propiedad específicamente designada, cualquiera que sea su naturaleza.
  • El legado con cargo
    Usted designa a la Fundación como legatario universal indicándole que transmita un legado específico, neto de tasas y derechos, al legatario de su elección. La Fundación pagará entonces el impuesto de sucesiones adeudado. De esta forma, reduce los gastos de herencia imputables a su ser querido.

¿Cómo hacer un legado?

Tiene que escribir un testamento. Las formas más comunes son:
  • El testamento ológrafo
    Su redacción no requiere la presencia de un notario. El testamento debe ser escrito por su autor en papel normal (no mecanografiado), fechado (día, mes y año) y firmado. La Fundación elegida deberá ser designada en el mismo por su nombre exacto, de manera que al momento de la sucesión no haya ambigüedad sobre sus intenciones.
  • La voluntad autentica
    Debe dictarlo a dos notarios o a un notario asistido por dos testigos. Esta fórmula es más protectora de sus derechos porque la fecha y el contenido no se pueden disputar.
Para mayor seguridad, se recomienda hablar con su notario.

¿Cómo se utilizará su legado?

La Fundación Patiño se compromete a respetar sus deseos.
En general, su legado ayuda a la Fundación a atender en mejores condiciones a los niños que padecen enfermedades como la desnutrición, a desarrollar nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y a desarrollar una agricultura ecológica y sostenible.
A través de tu legado, participas en el financiamiento de proyectos locales en beneficio de los niños y las familias en Bolivia.

CONTACTARSE

LAURENT THONON
Director de Estrategia y Desarrollo
Av. Potosí 1450 entre Buenos Aires y Portales
Cochabamba | Bolivia