En febrero de 1967, la Fundación Patiño creó en Cochabamba el Centro de Pediatría Albina R. de Patiño con la finalidad básica de brindar atención médica a uno de los grupos poblacionales más vulnerables por la marginación y pobreza como lo son los niños. Desde entonces, la fundación presentó un constante crecimiento y se convirtió en el centro de salud referente en su área. Actualmente es el único hospital privado con especialización pediátrica.
La Fundación cuenta con el Centro de Pediatría Albina R. de Patiño y el Centro de prevención y promoción de la salud Albina R. de Patiño en Cochabamba; y el Centro de Nutrición Infantil Albina R. de Patiño en La Paz, El Alto. Sin embargo, tiene un alcance nacional.
En el ámbito de la salud pediátrica, la Fundación persigue un doble objetivo: por una parte, el tratamiento de las enfermedades pediátricas prevalentes, en particular las relacionadas con la malnutrición. Por otra parte, el impacto en el sistema de atención pediátrica a escala nacional gracias a la investigación y difusión de buenas prácticas, así como a la formación de estudiantes de medicina.